Empoderamiento de radios comunitarias indígenas.

Posted by

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

29 de Septiembre de 2021

Mariano Estrada

Después de los importantes trabajos de reflexión y compartencia llevadas a cabo del 21 al 23 de Septiembre de 2021 en Isla Arena, Campeche, también se lleva acabo , en las instalaciones de la Coordinadora Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 28 de Septiembre al 2 de Octubre la actividad con radios comunitarias indígenas de los altos de Chiapas que vienen trabajando éste importante medio en la defensa del territorio, tierra, cuerpo y otras luchas desde hace un tiempo.

Nuevamente esta iniciativa se concreta gracias al apoyo de Cultural Survival quienes convocan y promueven el empoderamiento de las radios comunitarias como un medio accesible, barato y de fácil producción y gran impacto.

La descolonización y despatriarcalización fue uno de los primeros temas que se trabajaron durante la primera jornada donde se ventilaron y se identificaron diversas problemáticas en la comunidad, como el machismo, el alcohol, contaminación al medio ambiente y la división comunitaria generada por los partidos políticos.

La jornada se cierra con el estudio del género para la comunicación comunitaria inclusiva, donde la radio tiene el poder de trabajar diversos temas de manera incluyente. Por otra parte se comentó que las comunidades indígenas manejan palabras inclusivas como “Jlumaltak” “Jpisiltik” y otras expresiones incluyentes propias de los pueblos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *