Estudiantes limpian el río Chacamax

Posted by

Por: José Román Martínez

Los alumnos de la escuela preparatoria COBACH 07 se organizan cada temporada, durante las vacaciones, para recoger la basura del río chacamax, debido que sus aguas se encuentran contaminadas por los desechos que dejan los visitantes.

Este río, que cruza por el municipio Palenque, Chiapas , se ha convertido en foco de mosquitos y de malos olores y los barrios más afectados son los ubicados cerca de sus orillas. La comunidad denuncia que las autoridades  del municipio no colaboran con la limpieza del río y por eso las personas han tenido enfermedades como el dengue y otras enfermedades.

El  Dr. Armando Hernández Pérez, que es el encargado del consultorio 4 en el centro de salud  correspondiente a esta cabecera de Palenque, Chiapas, y a su vez es el médico que le pertenece atender a varias colonias, asegura que la contaminación de los rios aledaños, y aguas residuales son una fuente masiva para crianza de mosquitos y estos, a su vez, son el foco rojo para la transmisión del dengue y varias enfermedades a consecuencia de las picaduras de estos insectos transmisores de la enfermedades.

La limpieza más reciente fue en el mes de abril del presente año. Los estudiantes se organizaron en tres grupos de 20 personas para limpiar el río. Durante la jornada recogieron vasos y platos de unicel y botellas de plásticos y latas de cervezas y desperdicio de alimentos.

El profesor Reynerio Guzmán es el  que dirige a los estudiantes  de la preparatoria COBACH 07. Él coordina el colectivo de limpieza llamado Todos somos Chacamax, para que todos los visitantes y el pueblo puedan acudir al río pasar un día con su familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *