Servidor de la comunidad

Posted by

El último gran señor, Servidor de la comunidad

En memoria de don Bartolo Estrada Jiménez, 1944-2022

Por: Mariano Estrada

San Manuel, Palenque, Chiapas, Méx.

9 de enero de 2023

Foto: Natalia Estrada

Muchos conocieron a don Bartolo Estrada Jiménez, pero muy pocos tuvieron la fortuna de conocerlo a fondo, quien el pasado 7 de enero de 2023 celebraron sus hijos, su primer aniversario luctuoso en la comunidad de San Manuel, enclavada en la primera cañada  de la sierra norte del estado de Chiapas, muy cerca de la cabecera municipal de Palenque.

Don Bartolo, era un hombre de mediana estatura, tez morena, mirada alegre; fue un gran hombre, a la vez humilde y sencillo, cualidad que lo hicieron óptimo para servir a la comunidad, pasando por diversos cargos civiles como consejo de vigilancia, agente municipal y comisariado del ejido donde poseía un derecho parcelario. Pero su mas grande orgullo, fue servir a la comunidad desde la fe y la esperanza en cargos religiosos en la pequeña capilla del mismo poblado.

Inició su caminar en la fe de manera accidentada en sus tiempos de adolescencia. Narró que estaba en busca de un regimiento para en listarse, cuando se encontró con el párroco del municipio quien le dijo: “Bien hijo, sé entonces un soldado, pero soldado de Cristo”.

A partir de entonces, “Inicié como Adorador nocturno”, comentaba don Bartolo en vida, donde participó por muchos años. Luego le otorgaron el cargo de presidir la pequeña capilla de la comunidad, donde posteriormente asumió el cargo de Catequista, cargo que ostentó por mas de 40 años. En los últimos 10 años de su vida, ocupó el cargo de Ministro de Eucaristía, figura que poseía cuando acaeció a sus 78 años de vida, a las 9:21 de la mañana del día viernes 7 de enero del año 2022.

Foto: Mariano Estrada

Como si algo presintiera pidió ser bendecido por el obispo en turno para tomarse, según él, un descanso debido a su avanzada edad para ejercer tal cargo. “El obispo Don Samuel me bendijo cuando inicié con el servicio eclesial, y me gustaría que el obispo en turno haga lo mismo para tomar un descanso“. En ocasión de acercamiento del monseñor Luis Manuel López, obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la comunidad donde vivía,- el 30 de julio de 2021-, logró cumplir su gran deseo. Un par de meses después, inició su calvario con el peregrinaje que lo llevaría finalmente al sendero de la otra vida.

Foto: Mariano Estrada

Su partida se suma a los otros tantos fundadores de la comunidad, que dieron su vida en ella, pero a él se le conoce como el último gran señor, Servidor de la Comunidad, como fuera nombrado por sus mas cercanos aliados en la fe y sus hijos mas predilectos.

La comunidad lo recuerda como una persona de gran corazón, de una alegría desbordante. Era músico y cantante en sus tiempos mozos, sus amistades mas cercanos lo conocieron como el hombre de las cuatrocientas voces, frase que ocupaba él mismo para alegrar a los presentes. Pocas veces se le veía triste, sin embargo, sufrió mucho en los últimos meses de su vida.  “Canto, para no estar triste”, decía cuando terminaba una copla.

El regalo más hermoso que nos legara, es la sabiduría de vivir el espíritu de la comunidad lo mas humanamente posible.

Foto: Mariano Estrada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *